viernes, 23 de noviembre de 2012

Planeación de la Sucesión: Obteniendo un movimiento ascendente o un movimiento hacia afuera

por Ricardo Padilla Martíez
Hace una semana, escribí sobre la esquina oscura del Nine-Box, donde el centrar su atención y dedicación en los Icebergs probablemente representaría una pérdida de tiempo y esfuerzo. A medida que uno va pasando de la caja oscura de los icebergs y dirigiéndose a la casilla deseada en la parte superior de la matriz de desempeño-potencial, o sea la de color azul, se vuelve cada vez más importante invertir recursos y realizar movimientos y decisiones concretas en lo que se refiere al desarrollo de su talento.

Continuando con las siguientes categorías de talentos o casillas contiguas a las de los icebergs, la atención se centra en ayudar a la gente ubicada en esos cuadrantes pretendiendo buscar un ascenso en su desempeño y potencial o buscar alternativas hacia afuera o sea en otro rol u otra organización. Estos ascensos o salidas en estas casillas se presentan en dos formas, y cada una debe ser tratada de manera ligeramente diferente.

1.      La primera forma son los Tibios de la organización y son aquellas personas que se están desempeñando aceptablemente, pero poseen un potencial limitado para un crecimiento futuro. A algunos de ellos se les podría sugerir para dejar en parte sus tibiezas con sólo decirles: No están excediendo las expectativas, pero es agradable tener gente alrededor que son constantemente confiables". Sin embargo, en un plan de sucesión completamente articulado, usted debe tratar de no dejar atrás ningún empleado. En consecuencia, los Tibios deberían ser empujados para que formulen planes de acción que les ayuden a mejorar su desempeño y/o realcen su potencial limitado que en la actualidad muestran. Es mejor poner la pelota en su cancha en lugar de invertir dinero y recursos en el desarrollo de gente con un potencial limitado.

Si, después de trabajar su plan de acción, el Tibio quiere moverse de manera ascendente, entonces usted ha logrado el éxito con un gasto mínimo de recursos. Si el movimiento es hacia fuera, entonces el empleado y usted como líder han sentado las bases funcionales en el por qué del plan de acción. Tal vez existan otros roles en la organización donde el Tibio pueda seguir desempeñándose, pero siempre se deberá buscar lograr un mayor potencial para el futuro. Por último, el Tibio puede llegar a darse cuenta de que ser "aceptable" en un rol no es suficiente y buscará oportunidades más prometedoras en otros lugares.

2.      La segunda forma son los Dilemas y son aquellos que poseen cierto potencial para ser grandes en su organización, pero por alguna razón, no se están realizando. Estos Dilemas plantean desafíos únicos para su plan de sucesión. Si son nuevos en la organización, considere la posibilidad de revisar su experiencia al ser incorporados a su función. ¿Fue algo mal comunicado durante la orientación? ¿Hay un malentendido acerca de las expectativas de trabajo? ¿Existen desconexiones entre las expectativas de contratación y las realidades de la función? Los nuevos miembros de una organización a menudo se encuentran en esta casilla en particular porque algo no fue manejado adecuadamente al incorporarlos en la organización.

Alternativamente, usted puede tener también un Dilema quien carece de timón en su organización. Busque las causas fundamentales de los problemas de desempeño y aliente al empleado a desarrollar y poseer un plan de acción para remediar su déficit. A menudo, los Dilemas se benefician enormemente de un par como mentor que pueden guiarlos a través de la difícil situación que están enfrentando. En última instancia para ambos tipos de dilemas, una evaluación en forma de ubicación sería la clave. Si al abordar las barreras de desempeño y la planeación de acciones no funcionan para moverlos de manera ascendente en el Nine-Box, es mejor moverlos hacia fuera a un rol diferente o en su defecto a otra organización siendo esta alternativa solamente otra opción.

Los cuadrantes que están dirigidos a ascender o salir en su organización forman las porciones más tácticas de su Nine-Box, el impacto y el alcance de estas decisiones tienden a ser de menor escala con respecto a las otras casillas. Las acciones tomadas en la parte inferior izquierda de las tres casillas deben centrarse en los esfuerzos de los empleados para cambiar y moverse de manera ascendente (o hacia fuera). A medida que se muevan a la parte superior derecha del Nine-Box, las acciones se vuelven más estratégicas y de largo alcance, así como los efectos de su plan de sucesión comienzan a tener un impacto más directo sobre los objetivos y el éxito de su organización.

En la próxima semana estará disponible la tercera parte del artículo, en la cual nos enfocaremos en las casillas que corresponden a los denominados “Enigmas, ya sea, el Diamante en Bruto o la Columna Vertebral”. Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario