viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Cómo abordar problemas críticos de contratación?

por Ricardo Padilla Martínez


Cuando he visitado empresas en mi calidad de asesor y me han pedido que realice  un análisis integral de sus procesos, puedo percibir que muchos de los efectos inadecuados que padecen o de los problemas que se presentan, se derivan de una misma causa raíz: Deficiencia en la selección del personal.

Este problema común surge, en cualquier tipo de industria independientemente del tamaño que éstas tengan. De igual manera, conlleva a unos costos ocultos tan grandes que si la organización pudiera calcularlos perfectamente estoy seguro que lo pensaría dos veces antes de hacer reclutamientos y contrataciones a la ligera.

Cuando nos equivocamos al momento de seleccionar a la persona correcta para un puesto de trabajo, este error suele crear problemas graves y costosos al interior de nuestras organizaciones; entre estos problemas podemos describir los siguientes:

Los proyectos encomendados a estas personas se paralizan o no avanzan en la medida que debieran hacerlo, creando atrasos en la consecución de los objetivos propuestos por la empresa.

La persona al no encajar dentro de la estructura organizacional resiente el funcionamiento de toda la empresa, ya que al estar los procesos interconectados el mal funcionamiento de uno de ellos afecta al todo; y para entender este principio podríamos tomar como ejemplo al cuerpo humano, que cuando uno de sus órganos se enferma hace que todo el organismo se resienta.

La empresa asume altos costos en la formación del colaborador, y estos son:

1.    Los de selección, inducción, tiempo en la toma de puesto (que puede llevar hasta dos meses).

2.    Costos por errores de aprendizaje que toda persona comete al inicio de sus funciones hasta que logra desarrollar un expertise (curva de aprendizaje).

3.    El período de aprendizaje hasta que la persona comienza a aportar verdaderamente a la empresa (esto puede tomar de 6 meses hasta un año).

Si esta persona se va después de haber culminado el proceso de inducción y aprendizaje, simplemente se lleva todo lo que la empresa ha invertido en ella, luego la empresa deberá iniciar nuevamente el proceso. Por ello es importante analizar aquellos errores más comunes cometidos al momento de realizar una selección de personal. Entre los más importantes destaco los siguientes:

1.    No existe conciencia de la importancia que tiene la tarea de seleccionar personal, y ello lo atribuyo al desconocimiento de los trastornos y costos ocultos que ocurren cuando fallamos en elegir a la persona incorrecta.

2.    Sucumbir a la tentación de colocar dentro de un puesto a una persona que no reúne el perfil necesario para ocupar esa posición, esto puede ser por la presión que se ejerce por algunos ejecutivos en querer darle trabajo a un recomendado o premiar a un trabajador que ha tenido buen desempeño en el desarrollo de otras funciones pero que no reúne las competencias necesarias para el puesto que se ha presentado. Otra situación que es la peor de los casos y que afecta la imagen de la organización es la de tener que claudicar para promover a un empleado de un desempeño nada fuera de lo normal y que no reúne en su totalidad los requisitos para la posición o tenerle que diseñar un puesto a la medida sólo por el hecho de existir la amenaza de que si no se le promueve se va de la organización.

3.    Desfallecer en el intento de encontrar al candidato idóneo y conformarse con alguien que quizás no pueda dar la talla con el simple hecho de cubrir la vacante lo más pronto posible.

4.    Mantener la creencia errónea que ya contratada la persona aunque no cumpla con el perfil se le puede desarrollar ya en la práctica para subsanar sus carencias, olvidando que una buena selección tiene un impacto del 65% en el éxito del desempeño de la persona. – Porcentaje establecido por estudios de Harvard Business School –.

5.    Incumplimiento por parte de la empresa de los ofrecimientos hechos al colaborador al momento de su contratación. Muchas veces se ofrecen cosas que no están al alcance de la organización o son utópicas en ese momento, tales como crecimiento constante, ambiente global, etc.

6.    No se tiene una metodología estandarizada y actualizada para realizar la selección de manera efectiva donde incluya las diferencias generacionales actuales. Este error suele ser el más frecuente y conlleva a que esta actividad tan importante no sea susceptible a ser mejorada constantemente debido a lo siguiente:

‒    Por comodidad y falta de apertura a nuevos instrumentos de diagnóstico se usan herramientas antiguas y obsoletas carentes de estudios de validez y confiabilidad en el ambiente laboral de acuerdo a la base de datos más grande y completa del mundo, PsycINFO, mantenida por la American Psychological Association. Y lo peor aún, estos instrumentos de diagnóstico son empaquetados en software en sus distintas modalidades para facilitar su uso y conlleva a que personas sin fundamentos psicológicos decidan y tengan en sus manos el destino de cada candidato.

‒    Otro aspecto que impacta severamente al proceso de selección es la falta de estandarización de las entrevistas practicadas a los candidatos, ya que cada persona involucrada en este proceso la maneja de acuerdo a como él piensa debería de ser, obteniendo en muchos de los casos información ambigua, teórica o enfocada al futuro sin que haya un elemento en común que les permita llegar a un buen consenso y por ende a una selección efectiva.

 

Un buen sistema de selección de personal debe tener las siguientes características:

1.    Tener un perfil básico de las características que debe tener el aspirante como conocimientos, experiencia, competencias y motivaciones. Éste debe ser lo suficientemente específico para evitar la dispersión de candidatos y también debe tener correlación con lo que se le espera pagar al candidato elegido.

2.    Encontrar una fuente efectiva para conseguir buenos prospectos que se acerquen al perfil deseado, estas fuentes pueden ser bolsas de trabajo por internet, publicación en los diarios o centros de estudios. También se pude recurrir a empresas especializadas en la búsqueda de candidatos, que aunque los costos son más elevados, si está dentro de las posibilidades de las empresas creo que es de las mejores opciones.

3.    Contar con un efectivo proceso de Screening y Testing que permita identificar y filtrar eficientemente a los candidatos más prometedores de entre los del montón y así dejar avanzar rápidamente en el proceso a los más calificados reduciendo la cantidad de tiempo dedicado a candidatos no calificados.

4.    El establecer un robusto proceso de In-Depth Assessments que permita distinguir entre las personas con un desempeño satisfactorio y aquellas con un desempeño excepcional; el también poder obtener una perspectiva objetiva sobre la preparación y el potencial de cada uno de los candidatos y así reducir significativamente los errores de selección.

5.    Definir y desarrollar las habilidades de quienes serán los responsables de realizar las entrevistas. Este proceso es tan clave como los anteriores ya que permitirá establecer los criterios de evaluación para las entrevistas, buscando con ello obtener información sobre los comportamientos de los candidatos directamente relacionados con el puesto (competencias) y así poder evaluar la información de cada uno de ellos (consenso) y poder tomar decisiones de selección precisas.

6.    Establecer un proceso de On-boarding efectivo que permita a las personas contratadas reducir el tiempo entre su contratación y su contribución, cerrar más rápidamente las brechas en el desempeño y asimilar más rápidamente la cultura de trabajo.

El incorporar estas consideraciones en el proceso de selección de personal no impedirá que no nos volvamos a equivocar al momento de realizar una selección, pero seguramente ayudará a que el margen de error disminuya significativamente y el clima laboral mejore dentro de nuestras organizaciones.

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