lunes, 21 de enero de 2013

Planificación de Sucesión: Empujando a sus jugadores clave y sus futuras estrellas hacia la cima


por Ricardo Padilla Martínez

     Algunos individuos no se han movilizado en la dirección noroeste de su plan de sucesión como usted lo deseaba.  En lugar de ello, han avanzado en su potencial sin avanzar en su desempeño o han demostrado tener un desempeño sólido, pero no parecen encenderse con el potencial dentro de su organización.  Ha llegado el momento de enfocarse en aquellos individuos que hacen lucir bien su plan de sucesión.  Estos son sus Jugadores Clave y Futuras Estrellas que marcan una diferencia ahora mismo y que con el apoyo de desarrollo correcto, pueden transformar el futuro de su organización.


1.  Desarrollando a sus jugadores clave (centro).
     El talento que se encuentra en el cuadro central de sus Nine-Box está avanzando directamente a lo largo de la ruta de su plan de sucesión.  Evalúe dónde se encuentran los miembros de este grupo Central dentro de su trayectoria en su desarrollo de carrera.  Algunos podrían no estar listos o interesados aún en lograr avances.  Reconozca que su talento central no necesita ser impulsado en este momento.  Es aceptable que ellos se queden donde están.  Mientras están listos para el siguiente paso, he aquí algunas otras sugerencias:
·Proporcióneles asesoría y capacitación que fortalezca tanto el conocimiento técnico como habilidades de liderazgo.
·Deles asignaciones o proyectos de corto plazo que les expongan al tipo de desafíos que enfrentarán en el siguiente nivel; mida la reacción de ellos ante la experiencia.
·Reconozca sus logros en el rol actual y establezca confianza con ellos, de modo que ellos le indiquen cuando estén listos para dar el siguiente paso.
·Asegúrese de que sepan que son valorados; ponga atención a sus ideas y monitoree sus comportamientos en busca de señales de complacencia o insatisfacción.
2.  Asesore a sus profesionales para llegar al estrellato.
     Los Profesionales de su organización son los individuos de alto desempeño que muestran cierto potencial para lograr un mayor impacto.  A menudo es un asunto de no estar preparados lo que les evita avanzar hacia otros roles de mayor importancia.  Consecuentemente, el enfoque debe ubicarse en su desarrollo y preparación para oportunidades de más largo plazo.
·Procure darles asignaciones “retadoras”; es decir, proyectos que puedan exigirles hacer cosas que aún no saben cómo realizar o que requieran de habilidades y capacidades que se encuentren más allá de su rol actual.
·Desafíeles a ser individuos de alto desempeño en un rol de más alto perfil.
·Encuentre para ellos un mentor que se encuentre por lo menos un nivel arriba en su organigrama.
·Promueva la creación de relaciones con otros talentos de alto desempeño en su Nine-Box.
·Tenga disponibles para ellos rotaciones de puesto o intercambios de puesto de corto plazo; deles una oportunidad de operar en un rol completamente nuevo y evalúe sus reacciones ante dichas experiencias.
3.  Haga crecer a sus prodigios hacia la cima.
     Normalmente usamos el término "prodigio" para describir a alguien con alto potencial, pero que no ha madurado lo suficiente en su rol (por ejemplo, un niño prodigio de las matemáticas).  De manera similar, estos miembros de su pool de talento que quizá no han logrado en desempeño lo que revelan en potencial, son Prodigios en su nine-Box.  Esto aplica particularmente a los participantes más jóvenes o novatos en su Plan de Sucesión.  La clave es enfocarse en las brechas de competencias y retirar barreras de desempeño en un esfuerzo por cambiar a su Prodigio de "bueno a grandioso."
·Desafíeles con una tarea de arranque, donde tengan responsabilidad por crear un nuevo proceso o abrir un nuevo mercado; que sea una actividad de alto perfil que nadie más haya realizado.
·Considere ponerlos junto a un mentor de más alto desempeño que pueda ayudarles a lo largo del camino.
·Para miembros más jóvenes o inexpertos, proporcione asignaciones donde tengan ocasión de participar y resolver conflictos o ineficiencias en un área problemática, o encárgueles realizar una tarea de “ordenamiento” en un área en mal estado.
·Tenga disponibles para ellos rotaciones de puesto o intercambios de puesto de corto plazo; deles una oportunidad de operar en un rol completamente nuevo y evalúe sus reacciones ante dichas experiencias.
     Sus Jugadores Clave y Futuras Estrellas representan lo que funciona bien en su Plan de Sucesión.  Cada uno de ellos debe servir como "Modelo y Ejemplo" de cómo funciona el desarrollo de carrera en su organización. Celebre con los demás sus éxitos y asegúrese de que los tropiezos les revelen a ellos y a usted cómo hacerlo bien la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario